Zougi es el foro más abierto, donde vos elegís qué vale la pena.

Peleando contra la Pseudociencia: Creacionismo / Diseño Inteligente

Zougi es la comunidad donde podés hablar de lo que quieras con tus amigos. Sumate!
3 puntos 7 comentarios 3461 vistas
Página1

Siguiendo con el tema de La Pseudociencia y Randi, creo que el siguiente elemento a tratar es uno que parece estar muy en conflicto actualmente, que es el auge del creacionismo y diversos intentos para hacerlo pasar como una ciencia (spoiler: no lo es).

Qué es el Creacionismo?

El creacionismo es el nombre a una hipótesis que plantea esencialmente que la creación del mundo fue hace aproximadamente 6000 años, tal cual es descripto en la Biblia. La historia que suele tomarse es la del primer set de Génesis (los 7 días y demás), y de acuerdo a la edad estimada de los personajes de la Biblia llevan a esa edad para la Tierra y en general todo el Universo, creando todos los seres vivientes en una sola ocasión, y asegurando la validez del Diluvio Universal (Arca de Noé) como proceso de formación geológica. La fuente de todo esto? La Biblia y Dogma Religioso.

Cuál es el problema con esto? Que todas las teorías científicas actuales señalan que el Universo tiene más de 13000 millones de años, la Tierra tiene 4500 millones de años, y los seres humanos surgieron hace unos 2 millones de años, entre muchas otras cosas. En qué está avalado esto? Estudios de capas geológicas permiten conocer la edad de cada una de ellas y hasta los 60000 años de edad contamos con datación vía Carbono 14, muy popular entre antropólogos. Sumado a esto, hay restos de civilizaciones que superan los 20000 años, entre muchos otros datos. Esto es el paradigma científico actual y está basado en toneladas de estudios y evidencia.

Directamente se puede concluir que el creacionismo como hipótesis cae contra toda la evidencia y dejarlo de lado como mera creencia religiosa, que es lo que corresponde. Pero en varios países, especialmente USA, los creacionistas están apretando para enseñar en las escuelas que su hipótesis es en verdad una teoría de igual validez que todas las demás. Cuando el dogma religioso se disfraza de ciencia sabemos que hay un gravísimo problema.

El debate con la Teoría de la Evolución

También hay otro problema acarreado con esto, que es cómo se generan nuevas formas de vida. La teoría de la evolución (o Síntesis Evolutiva Moderna - paradigma actual) es el estándar reconocido que -dicho muy rápido- dicta que pequeños cambios entre generaciones y la posibilidad de adaptarse al medio cambiante termina dictando qué especies sobreviven y cuáles no. Cabe destacar algo: La teoría de la evolución fue comprobada en laboratorio en un estudio de más de 20 años de duración. Incluso, tiene unos 200 años desde que Darwin realizó su conocidísimo estudio en El Origen de las Especies. De más está decir, no existe un debate activo sobre ello. Hay ciertas cuestiones no solucionadas, como macroevolución y abiogénesis, pero es parte del típico debate científico y cómo se van puliendo teorías. La base esencialmente es esa y no se divisan cambios en la misma en un futuro.

Por qué digo esto? Los creacionistas dicen que la evolución es mentira porque no se ajusta a la biblia y señalan que dios creó a todos los seres vivientes y punto, otra vez olvidándose de la evidencia a lo contrario. Lo peor de todo es que tratan de pasar esto como ciencia y diciendo que hay dudas al respecto cuando es nada más que una vil mentira para ganar presencia religiosa en las aulas. De ahí surge su otra variante que es el Diseño Inteligente, que marca que dios guía la evolución de las especies (y no los mecanismos de selección natural). Debo destacar una cosa: El Diseño Inteligente ni siquiera conforma una hipótesis porque no existe posibilidad de testeo. Ergo, no es ciencia por definición (y no caer con una hipótesis válida es algo bastante humillante, a decir verdad).

Por qué debería interesarnos?

Porque la educación, por empezar, debe ser laica/secular. La religión es un tema personal y el adoctrinamiento por parte del Estado es una de las cosas más terribles que se puede hacer con el sistema educativo. Pero por otro lado está una de las cosas que más me molestan: Están validando una pseudociencia. Esencialmente mediante técnicas de confusión y aprovechando la ignorancia de la gente diluyen el conocimiento científico comprobado y proponiendo cosas como:

* Los dinosaurios vivieron junto al hombre. Aparentemente Jesús se tomaba un tiranosaurio para ir a la iglesia. Por cuánto le erraron? 65 millones de años. Nada.

* Geología? Fruta. No hay movimiento de placas tectónicas y las grandes formaciones que existen fueron creadas en el diluvio universal. Dónde fue a parar el agua? Magia. Lo que aseguran no coincide con la realidad? No importa porque dios se las ingenió para esto. Al menos ahora no dicen que los fósiles están para "testear la fe".

* Biología? No, nada de eso. No hay evolución ni errores genéticos. De todos modos, esto no les impide usar tratamientos médicos basados en esas mismas teorías. Parece que tienen memoria selectiva para eso.

Saben qué es lo peor? No estoy inventando nada de esto. Estas son las cosas que proponen y en varios lugares, incluyendo el norte de nuestro país, han conseguido editar material escolar para que no diga las edades de las cosas o incluir propuestas de este estilo junta a buena ciencia. En otras palabras, terminamos con chicos que salen de clase creyendo que la Tierra tiene 6000 años. Sólo 1/750000 de su edad real.

Incluso, como broche interesante, la propia iglesia católica señala que la Biblia no merece una interpretación literal, que la teoría de la evolución es válida y no existe conflicto alguno con el criterio religioso. Con qué conclusión nos deja esto? Con buscar aumentar congregaciones para agendas de grupos puntuales atacando la educación de la gente, porque si su propia institución originadora los avala.

Concluyendo

Esto lo paso diciendo, pero no podemos rendirnos ante el avance de la ignorancia, y mucho menos cuando amenaza tocar la educación para cumplir con una agenda política. La religión y el abuso de la misma son conocidos mecanismos de manipulación popular y esto no sólo puede arruinar un sistema educativo sino que también puede estancar países en el olvido tecnológico al reducir el pool de posibles científicos.

Es estúpido presentar esto como ciencia. Y aún más humillante que haya gente que crea que es un planteo serio. La religión corresponde pura y exclusivamente en la esfera privada y un sistema educativo debe orientarse a la verdad y la búsqueda de la misma. No a mitos de hace 2000 años.
2009.05.17 - 09:38 | (editado)
+4
MUY bueno tu artículo. El tema del creacionismo a mí también me molesta muchísimo porque es simplemente buscar adoctrinar a la gente. En USA de todos modos están las megaiglesias que directamente están hechas para hacer dinero, y mientras más niños haya que crean en los pastores (que después resulta que se la comen) mejor para ellos y más aviones y 4x4 pueden comprar.

Realmente me dan asco y encima creo que muchos de ellos saben que están diciendo estupideces y se aprovechan de la gente. Encima últimamente parece que hay un movimiento anti-intelectuales, donde la gente que "siente" cosas por algún motivo cree que tiene más autoridad que los demás. Por ejemplo, la esposa de Jim Carrey que va de programa en programa diciendo a los padres que no vacunen a sus hijos. La publicidad de este pedazo de excremento ya mató a miles de chicos y está amenazando con hacer retornar a enfermedades bajo control porque alguien cree que las vacunas causan autismo cuando se probó una y mil veces que eso es una mentira.

+1 y +100 si pudiera. Me encanta que la gente tenga valores e invierta un poco de tiempo en ir por la verdad.
2009.05.17 - 17:22 |
+3
Eh? Por qué alguien querría no vacunarse? Y de dónde sacaron lo del autismo? Ya de nombre me parece que están haciendo algo mal ahí.
2009.05.17 - 17:40 |
+2
Respondo yo, ya que estoy.

El tema del autismo es una cuestión de "correlación imaginaria". El autismo se manifiesta en los primeros años de vida, que son justamente los mismos en que se dan las vacunas (al igual que se toma teta, se usa chupete, pañales, bleh). De ahí, como están en el mismo rango de edad, un grupo de personas dijo que las vacunas causan autismo. Montones de estudios demostrando lo contrario más tarde, siguen insistiendo con esto sin ninguna base científica y amenazando la salud de montones de personas.
2009.05.17 - 19:52 |
+4

Le voy a sacar un poquito de seriedad al tema: JAJAJAJAJA

Esto es lo que me hace creer que están completamente convencidos de lo que dicen. Afirmar que los dinosaurios convivieron con el hombre es... Demasiado bobo como para creerlo honestamente. Me parece que hay algo más complicado ahí y es que están aferrados al sistema de creencias de tal manera que si empiezan a creer en otra cosa se desmoronan completamente y puede ser el motivo por el que creen que la Tierra tiene un par de miles de años y demás cosas. Algo racional definitivamente no puede ser.

2009.05.17 - 17:43 | (editado)
+3
Sabés que me parece algo similar? Tiene que haber una creencia demasiado profunda para distorsionar la realidad de esa forma sin darse cuenta de ello. Probablemente le ponen un mayor peso al dogma original y de aceptar la realidad se desmorone su sistema de creencias, lo que -creo- puede llevar a una depresión.

Igual, si pudieras razonar con gente religiosa no habría gente religiosa -House-.
2009.05.18 - 13:49 |
+1

Buy Generic Zithromax Propecia Shed Hair Loss Propecia De Farmacia buy generic cialis online Au Priligy Power Pill 100 For Sale Bentyl

2018.06.12 - 16:56 | hace 4 meses
Sólo 5 segundos te lleva registrarte para poder comentar en este tema. Sumate!
Peleando contra la Pseudociencia: Creacionismo / Diseño Inteligente