Zougi es el foro más abierto, donde vos elegís qué vale la pena.
+5

Videla y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua

Zougi es la comunidad donde podés hablar de lo que quieras con tus amigos. Sumate!
5 puntos 6 comentarios 3366 vistas
Página1


El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a ambos represores por delitos de lesa humanidad. El ex Presidente deberá cumplir la pena en cárcel común. Una junta médica determinará dónde será alojado Menéndez, que recibió su quinta condena.

El ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenado esta tarde a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba y se dispuso que sea alojado en una cárcel común.

La pena le fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia, en forma coincidente con lo reclamado por la Fiscalía y las querellas.

Videla fue hallado culpable de homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte. Se trata de la segunda perpetua para quien gobernó el país entre 1976 y 1981, ya que la primera le fue impuesta en 1985, en el juicio a las juntas militares.

En tanto, el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Menéndez, fue condenado a prisión perpetua, aunque una junta médica deberá determinar si está en condiciones de ser alojado en una cárcel común.

Se trata de la quinta condena a prisión perpetua que recibe Menéndez.

El resto de las condenas
También fueron condenados a prisión perpetua los militares Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez. Entre los policías, recibieron perpetua Luis Alberto Lucero, Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Eduardo Molina.

Hermes Rodríguez recibió 12 años de prisión en una cárcel común, el gendarme José Eugenio San Julián recibió 6 añosm Juan Huber recibió 14 años y Víctor Pino Cano, 12.

Carlos Hibar Pérez fue condenado a 10 años de prisión, mientras que la única mujer acusada, la policía Graciela "Cuca" Antón, fue sentenciada a 7 años de cárcel. Fernando "el Tuerto" Rocha, quien estuvo internado por problemas cardíacos, fue condenado a 8 años de prisión.

Absoluciones
El Tribunal determinó que siete de los acusados sean absueltos: Osvaldo Quiroga; Pablo D'Aloia; Ricardo Cayetano Rocha; Luis Alberto Rodríguez; Jose Antonio Paredes; Luis David Merlo; y Gustavo Salgado.

El Juicio
El proceso comenzó el 2 de julio contra Rafael Videla, Benjamín Menéndez y otros 28 imputados, acusados por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1).

Estaban acusados de haber aplicado la 'Ley de Fugas', además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones revolucionarias en 1976.

Al hacer uso de la última palabra, antes del veredicto, en la audiencia de ayer, el ex dictador Videla reivindicó lo actuado por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado e insistió en que fue "la sociedad argentina la principal protagonista del enfrentamiento bélico y la que ordenó a su brazo armado acudir en su legítima defensa".

Videla dijo además que se consideraba un "preso político" y un "chivo expiatorio", al tiempo que sostuvo: "No he venido a defenderme, este no es mi tribunal natural, asumiré bajo protesta la injusta condena y la he de ofrecer como un acto de servicio".

"Me niego a aceptar el término de guerra sucia. Las guerras son justas o injustas. Acepto que cada guerra tiene su particularidad y la nuestra las tuvo, porque tuvo irregularidades", señaló y añadió: "Yo no me atrevería a afirmar que esta guerra terminó".

También aludió a una supuesta reunión privada que mantuvo un mes y medio antes del golpe de Estado con el fallecido dirigente radical Ricardo Balbín, "en la que me preguntó si frente a esta grave situación que vivía el país en esos momentos, íbamos a dar el golpe o no".

Las querellas, en sus alegatos, habían solicitado severas condenas para la mayoría de los imputados, al igual que los fiscales Maximiliano Hairabedian y Carlos Gonella, quienes entendieron que correspondía la prisión perpetua para Videla, Menéndez y los otros 14 acusados.

2010.12.22 - 21:37 |
+2

UY QUE BOLUDO, PUBLIQUÉ LO MSIMO! ACÁ!
P.D. Dar, debuta en el mundo Mod y cerrame el tema :P

2010.12.22 - 22:51 |
+1

ok :), ahi lo cerre, xq tengo para eliminar spam, nose si sirve para eliminar temas comunes tb...

2010.12.22 - 22:51 | (editado)
+1

sabes la cantidad de padres de hijos desaparecidos qe debe haber en las carceles??

les van a hacer cagar fuego... la van a pasar moooiii malll...
"eso me agrada"

2010.12.23 - 19:43 |
+3

Perdona por la calidad de audio y video, fue el único que encontré!

Spoiler:

2010.12.24 - 01:39 |
+1

XDD!!!

mortaaalll! hace tiempo qe no lo veiia!! XD

2010.12.24 - 01:44 |
Sólo 5 segundos te lleva registrarte para poder comentar en este tema. Sumate!
Videla y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua