Zougi es el foro más abierto, donde vos elegís qué vale la pena.
Zougi es la comunidad donde podés hablar de lo que quieras con tus amigos. Sumate!
5 puntos 6 comentarios 4790 vistas

Te recomendamos estos temas:



Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Fue un niño enfermizo con una infancia desgraciada ya que perdió a sus padres enfermos de locura. Hijo de un padre "neurótico y dictatorial" que nunca convivió con su hijo, primero a causa de sus ocupaciones y luego por su muerte (de sífilis, que lo llevó a la locura y a la parálisis) cuando el autor solo contaba ocho años. Su madre era de carácter sumamente nervioso y volcó toda su ansiedad causada por el matrimonio desavenido en el niño y continuamente decía a éste que era muy feo, que no debía dar un paso lejos de sus faldas, que la gente era mala y tonta, que, como sus padres provenían de Inglaterra, él era de estirpe británica y, por tanto, ajeno al terrible país en que vivían. Recibió, pues, una educación aristocrática y ramplona, de gente bien venida a menos, pero orgullosa de sus tradiciones.

A pesar de la cohorte de divinidades y cultos que desfilan a través del grueso de su obra y de la conocida religiosidad de sus padres, Lovecraft siempre se manifestó ateo. Mientras que la mitología cristiana le resultaba estéril, su desbordante imaginación le empujaba a mundos más cercanos al de los cuentos de hadas y, en especial, a las Mil y una noches. A los seis años se entusiasmó con el paganismo grecolatino, lo que en un acto ciertamente sorprendente para un niño de su edad, le llevó a alzar como juego altares a Atenea, Apolo o Pan.

Empezó a escribir relatos y poesía a los siete años de edad y en sus primeras obras ya resulta evidente su pasión por la literatura macabra. En su adolescencia se dedicó a imitar a los escritores del siglo XVIII. Sentía predilección por todo lo antiguo. Tenía un miedo visceral a todo lo nuevo, e incluso deploraba la independencia de su país. Se consideraba británico y adoraba todo lo que le recordase el pasado colonial de su patria. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra. Asimismo, debido a su frágil salud, acudió a la escuela de forma discontinua y desde muy pequeño sintió una morbosa aversión al mar.

Odiaba la luz del día. Por las noches leía, escribía, paseaba por las calles solitarias y, sobre todo, soñaba. Vivía por y para sus sueños.

Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción.

En 1923 comenzó a publicar sus cuentos en la revista Weird Tales, pero la mayor parte de su obra apareció póstumamente. Sus narraciones, macabras y fantásticas, en las que se observa la influencia de Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe, desarrollan la idea de una legendaria población original de la Tierra, que intenta recuperar su poder perdido. Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, que en realidad fue un trabajo colectivo que cristalizó en torno a un hombre solitario, pero que fue creciendo con las aportaciones del llamado "Círculo de Lovecraft", un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros.



La amistad postal y multilateral del Círculo de Lovecraft pronto se reflejó en su obra literaria. De esta datan los primeros Mitos de Cthulhu. El primero de sus relatos perteneciente a este ciclo es La Ciudad sin Nombre (1921). En El Ceremonial (1923) la acción transcurre en Nueva Inglaterra. A partir de La Llamada de Cthulhu (1926), los Mitos adquieren su forma adulta y definitiva, en colaboración con todo el Círculo de Lovecraft. Cada uno de sus amigos puso su granito de arena: uno se inventó un nuevo dios, otro, un nuevo libro de oscuro saber olvidado (el Necronomicon); el de más allá, una situación, un detalle, un ambiente.

También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood,Arthur Machen o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria.



También de esta época de apertura social data su amistad con Sonia Greene, diez años mayor que él y con la que se casaría en 1924, yéndose a vivir a Brooklyn. El matrimonio sólo duró dos años y tras la separación regresó a Providence. Sintiéndose definitivamente fracasado en el mundo, se hundió de nuevo en su antigua misantropía.

Murió de cáncer de estómago a la edad de 47 años, un 15 de marzo de 1937 en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence, en la pobreza y el anonimato. Después de su muerte, sus amigos y admiradores se dedicaron a recopilar sus cuentos dispersos o inéditos y a publicarlos. En torno a la naciente leyenda de Lovecraft sus amigos crearon una editorial -Arkham House- cuyo mismo nombre está tomado de la imaginaria ciudad donde aquél situó varios de sus relatos. La editorial tuvo un éxito cada vez mayor, Lovecraft fue saliendo del olvido en que vivió y aparecieron infinidad de imitadores que, inevitablemente, representaron el principio de la decadencia literaria de los Mitos. Al popularizarse su obra, empezó también a desarrollarse su leyenda de rondador de cementerios, de sabedor de secretos prohibidos, de practicante de cultos abominables, de creyente en sus propios Mitos de Cthulhu. Los americanos quisieron explicar los monstruos de Lovecraft, haciendo de éste un monstruo.
Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El intruso y otros cuentos (1939) y El que acecha en la oscuridad (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

En lengua española sus relatos fueron traducidos por primera vez en Argentina, en Buenos Aires, la editorial Molino publicó en la década de 1940 dos libros con relatos de Lovecraft.

En 1975 Jorge Luis Borges dedicó en El libro de arena un cuento a la memoria de HP Lovecraft, titulado "There are more things".


Claire:
Yo me leí
La sombra sobre Innsmouth
Se cuentan las investigaciones del narrador acerca del pueblo de Innsmouth, situado cerca de Arkham. Los habitantes son toscos, huraños, y en una ocasión el gobierno ya asaltó el pueblo, aunque se desconocen los motivos para tal acción. Pronto el narrador descubrirá el oscuro secreto de sus habitantes, y su relación con Dagón, el dios de los Profundos, seres mitad humanos mitad pez.

La ciudad sin nombre
Trata sobre un hombre que investigando sobre ruinas antiguas, descubre una ciudad perdida que fue habitada por criaturas humanoides parecidas a reptiles en una era pre-humana.

El horror de Dunwich
Wilbur Whateley siempre fue un chico extraño. Con 10 años ya era un adulto totalmente desarrollado, lo que siempre produjo suspicacias en el aislado pueblo de Dunwich. Eso se suma a las extrañas desapariciones de ganado y a las luces y gritos que salen del granero de su familia, que además se amplía cada cierto tiempo. Algo se oculta ahí... y se dice que el propio dios exterior Yog-Sothoth podría estar involucrado…
Al final del relato la gente del pueblo descubre la verdad acerca de Wilbur Whateley.

El llamado de Cthulhu
Un investigador nos relata la muerte de un destacado profesor de la Universidad de Miskatonic, y nos presenta los documentos en los que estaba investigando, acerca de las acciones de un grupo de culto a la oscuridad, y más concretamente, a una criatura llamada Cthulhu. Este ser llegó a la Tierra millones de años antes de el Hombre surgiera, y descansa en un sueño profundo en la ciudad sumergida R’lyeh, protegido por una corte de seguidores extraterrestres. En el cuento también se recoge la bitácora del primer oficial de un barco que, navegando por el Pacífico, encuentra la emergida R’lyeh, al llegar el tiempo propicio para que Cthulhu despierte…

La cosa en el umbral (El ser en el umbral)
Trata sobre la amistad de dos personas, uno relata como su amigo empieza a cambiar, a transformarse en otra persona, hay otros personajes importantes en la historia, como la novia del segundo personaje y el padre de esta. Al morir su padre ella empieza a cambiar fisica y psiquicamente. Se cree que el padre practicaba la brujería y conocia el “Necronomicon”. Esta historia es EXCELENTE.

El color que cayó del cielo
A un ingeniero se le contrata para preparar la construcción de un embalse en Arkham. En la zona de construcción se encuentra con una zona a la que llaman la “landa maldita”, en la que al entrar nota extrañas y desagradables sensaciones. Los aldeanos de la zona le cuentan que un meteorito cayó allí. De él surgió un ser extraño, que se ocultó en el subsuelo, y afectó a los que vivían cerca de una forma horrible. Otra historia Excelente.

El morador de las tinieblas
La historia gira entorno a un extraño culto en Providence, que utiliza un antiguo artefacto egipcio llamado “El Trapezoedro Brillante”, con facetas en ángulos no-Euclidianos, para invocar a un terrible ser de las profundidades del tiempo y el espacio: Nyarlathotep.

El que susurraba en las tinieblas
Albert N. Wilmarth, profesor de literatura nos cuenta sus investigaciones. Los periódicos locales informan de extrañas formas flotando en los ríos. Wilmarth las investiga y se enfrenta a escépticos sobre lo que significan estas apariciones, pero pronto descubre antiguas leyendas y monstruos en las colinas de la zona, que abducen a lo que se aventuran a acercarse…
El narrador de esta historia es un amigo por correspondencia de este personaje, quien decide conocerlo. La historia es EXCELENTE, y el final me encantó.

Herbert West, reanimador
En los seis capítulos que lo forman se nos cuentan los experimentos llevados a cabo por el Dr. Herbert West sobre la muerte, y lo que es peor, la reanimación de los cuerpos, desde su época de estudiante en la Universidad de Miskatonic hasta poco después de la Primera Guerra Mundial.

Saludos -Ia Ia Cthulhu fhtagn-

2010.11.14 - 16:34 | (editado)
2010.11.14 - 23:20 |
+2

No, por favor. Encantado. Lo único que ahora quiero leer Lovecraft! (^^)

2010.11.14 - 23:25 |
+3

El bicho Cthulhu sale en South Park!

2010.11.15 - 09:24 |
+2

Jaja, yo encontré algunas bizarreadas tambien, despues posteo

2010.11.15 - 16:02 |
+1

Sildenafil Pas Cher 120 Mg cialis Canadian Rx Network Viagra Official Site Cialis 20 Mg Utilizzo

2018.02.20 - 14:21 | hace 9 meses
Sólo 5 segundos te lleva registrarte para poder comentar en este tema. Sumate!
H. P. Lovecraft