Zougi es el foro más abierto, donde vos elegís qué vale la pena.
Zougi es la comunidad donde podés hablar de lo que quieras con tus amigos. Sumate!
3 puntos 9 comentarios 3256 vistas

Te recomendamos estos temas:

Bueno, saludos a toda la comunidad Z después de tanto tiempo! Cómo estuvieron?

Recién ayer volví a entrar al foro después de 1 año y medio aproximadamente, y no pudo ser en un mejor timing, ya que me está pasando lo siguiente y quería escuchar ideas u opiniones de cómo darle la vuelta:

Desde hace 3 años y medio que soy ayudante en una de las materias de la facu (Biometría Actuarial), y cuando arranqué estaba justo en la mitad de la carrera (de hecho, empecé de ayudante en la cursada siguiente a haberla rendido), por lo que estaba bastante más en contacto con la gente que venía a cursar, y de hecho por lo general me encontraba en situaciones donde más de uno me pasaba por varios trancos en edad!

Hete aquí que dicen que el tiempo no se detiene, ni siquiera para tomar un vasito de agua, y ahora casi con 26 pirulines (los cumplo el 30 - son más que bienvenidos los saludos) me dí cuenta el jueves pasado que ya no siento el mismo feeling con la gente, después de un comentario que una chica me dijo al final de la clase acerca de que aún no terminaban de asimilar los primeros temas y ya estabamos terminando la parte práctica de ellos.

Entonces, dada la situación que les describo, y sea que estudien o no, me gustaría que se pongan en la piel de un alumno y me digan qué es lo que ustedes, en esa posición, esperarían de un ayudante de una materia.

Y esa es mi humilde historia, quedo a la espera de sus feedbacks, realmente me interesan mucho sus puntos de vista chicos =]

Salut!

2011.09.07 - 20:27 |
+2

Yo estoy hace unos cuatrimestres como ayudante de Decisión y en general el rol que tomo para con los estudiantes es el de ayudarlos a poner prioridades con el material y hacer un seguimiento de qué entienden y qué no para que puedan levantar los puntos más débiles.

También suelo tomar un tiempo explicando los errores de las prácticas, remarcando las cosas que son más cruciales para el parcial, o planteando los ejercicios más importantes para ir haciendo. También cuando entregan la práctica y veo un error importante tengo una pequeña conversación con la persona para comentar el porqué de la corrección, para asegurarme que les quedó claro el punto.

Que un docente te diga "la mitad de este apunte es chamuyo" queda raro, pero mi lógica es que al menos en UBA todo el mundo trabaja y -siendo realistas- leer toda la biliografía, apuntecitos y ejercicios se vuelve imposible y/o irritante. Al menos cada vez que trato de leer todo el material secuencialmente termino a las apuradas leyendo los textos que efectivamente van en el parcial en un día porque perdí el tiempo estudiando cosas que son básicamente trivia -aunque lo hago porque me gusta, though-.

Al menos este es el lugar que tomé como nerd introvertido que no puede exponer una goma. Por las reviews y cantidad de aprobados veo que las cosas funcionan, así que todo bien so far. Igual, cuando uno deja de cursar se olvida muy rápido de los problemas de ser estudiante (^^).

Leve OT: Hay un programa online -gratis- de Stanford de Inteligencia Artificial que comienza en unos días y he visto creo que 3 personas de Argentina. Sólo requiere Probabilidad -más que nada Bayes- y Álgebra Lineal. Si te querés inscribir avisame.

2011.09.08 - 01:14 | (editado)
+2

Me da mucho amor y mucha ternura que pases del introvertido nerd a tener una relación con alumnos (l) (^^)

2011.09.09 - 00:52 |
+1

Awwwwwwwwww (^^)

2011.09.09 - 01:03 |
+2

Querido Sicuelero:

Te comento que fui 2 cuatrimestres ayudante de una materia optativa para la carera de Administración, que es Creatividad e Innovación en las Organizaciones (de donde conocí a Robert como alumnito, jeje), y este es el 2do cuatrimestre que llevo como ayudante de Cálculo Financiero.

Si bien tengo lo que es "dar clases teóricas" y "dar clases prácticas" (aunque en cálculo doy mucha aplicación a la realidad), todavía no termino de comprender A QUÉ LLAMÁS VOS EL "TOUCH" como has definido en el topic. Yo te digo que nuestra labor es bastante difícil: los alumnos, por lo general, no toman en serio a los ayudantes. Y acá la gran habilidad que hay que adoptar es: "te enseño como un profesor, te enseño a interpretar al profesor a cargo y te doy una mano cuando no entiendas, pero soy serio para que no me agarres de los codos ni del hombro". Los alumnos pretenden que el ayudante sea, efectivamente, como los alumnos. Pero lamentablemente para ellos, las cosas no son así... aunque también hay que demostrar una mayor flexibilidad, ya que si los alumnos no te preguntan dudas pueden ser por dos cosas: la primera es que TODOS ENTENDIERON TODO (olvidate de esta cuestión porque nunca es así!) y la segunda es el miedo a preguntar y ser blanco para chivo expiatorio del plantel docente y/o del alumnado. Y acá es en donde pongo el término FLEXIBILIDAD (o comodidad de la cursada, un término asimilando la idea de "cursar placenteramente") ya que esta situación, utópicamente hablando, no debería ser así.

Sin embargo, todavía no sé si es que estás hablando en términos de desarrollar un "touch" con alumnos con respecto al contenido de la materia, o con respecto a la hora de dar clases. Quizás la CNV que hayas desarrollado durante este lapso también influye, o la motivación al dar clases... la pregunta es: ¿Es un tema de contenido de la materia o es un tema de desarrollar una forma de comunicación efectiva con los alumnos?

2011.09.09 - 01:19 |
+3

Yo te doy el punto de vista de alumno de acuerdo a lo que entendí del tópico.
Primero tendrías que ver si lo que estás haciendo te beneficia en algún sentido.
Soy ayudante por... tal y tal motivo. Cuando un alumno me pregunta algo yo le respondo de tal y tal manera. Después tendrías que ver cuál es la situación más irritante que te podría pasar con un alumno y pensar que harías.
Lo que yo entiendo por lo que escribiste es que te molestó, o bien te pareció un poco "agresivo" por parte de la alumna el hecho de quejarse con vos por lo de la coordinación entre práctica y teoría. En ese sentido yo esperaría de un ayudante que me dijera "La culpa no la tenemos nosotros, los profesores deberían de tener en cuenta esta relación Teoría-Práctica. Tratá de plantearle tus dudas al profesor, o nosotros los ayudantes, y tratá de subirte al carro que va rápido."

Yo te puedo dar algunos ejemplos, eh tratado con varios ayudantes en varias materias y me doy cuenta de un par de cosas, algunos están en realidad para ayudarte, te explican, te vuelven a explicar, y te tienen paciencia. Otros pareciese que sólo están para tratar de levantarse a la mina más linda del curso (y cuando esta no le de bola, a la siguiente en calificación, y la siguiente y así), te explican, si, pero de mala gana, o como nos pasó una vez con un compañero que al ir a preguntar como podíamos resolver un ejercicio en el lenguaje Lisp, un ayudante nos contestó "Y vos cómo lo resolverías"... y si lo supiera no te lo preguntaría no te parece?. Le terminamos dando una opinión muy pobre sobre como resolverlo y en definitiva nos dijo más o menos por donde ir, explicado muy por arriba, hacé de cuenta que no le preguntamos nada.

Perdón por la desprolijidad de la respuesta, es que ya es tarde :P.

P/D: Charlalo con Dar989 y que el tipo trata bien a sus alumnos (siempre y cuando sean chicas) :P

2011.09.13 - 02:07 |
+2

Chicos, muchas gracias por el feedback ante todo!

Releyendo lo que posteé una vez que ví el comment de Depecher, me di cuenta de que dejé totalmente en el aire justamente la parte más importante de todo!

Lo que la alumna dijo no me molestó en absoluto, sino que al contrario me hizo pensar en cómo fue esa clase práctica que acababa de dar, y caí en la cuenta de que la encaré como si se la estuviese dando a gente que ya tiene los temas bastante masticados, e inclusive en una o dos oportunidades hilvané hilos de razonamientos bastante alargados y abstractos que, al decir verdad, fueron al pedo porque, tal y como ella me había dicho, casi ni arrancaron los chicos a tomarle la mano a la materia (NdeR: no es en sí difícil, pero tiene muuuucha nomenclatura nueva y vueltas de rosca, lo que hace complicado al principio agarrarla). Por eso es que hablaba de touch, porque olvidé ponerme en los zapatos que estuve yo mismo en esas primeras clases allá por el 2007 cuando la cursé.

Por eso, a lo que iba con la pregunta, era a cómo creen ustedes, desde la perspectiva de un alumno que recién arranca una materia con muchas cosas nuevas de repente, que un ayudante debería encarar esas primeras clases prácticas.

Abrazo, y disculpen la (no intencionada) omisión!

2011.09.13 - 03:02 |
+3

Interesante el tema, lo que te puedo decir que a veces por mas que des tu mayor esfuerzo no tenes un buen feeling con los alumnos, justamente porque al principio piensan que estamos al pedo y no sabemos nada, hasta que estan en el horno y acuden a nuestra ayuda y ahi cambia la relacion, en mi caso me fue muy bien, porque yo dabas las clases de practica, entonces me tomaron mas como un profesor que un alumno adjunto. Y ahora como alumno lo que yo espero de un alumno adjunto, no es que me explique algo para eso esta el profesor, sino que te diga entre cuales libros cual le sirvio mas, y cosas asi, etc.

2011.09.13 - 07:59 |
Sólo 5 segundos te lleva registrarte para poder comentar en este tema. Sumate!
Perdiendo el touch con los alumnos