Zougi es el foro más abierto, donde vos elegís qué vale la pena.
Zougi es la comunidad donde podés hablar de lo que quieras con tus amigos. Sumate!
5 puntos 4 comentarios 3748 vistas
23782711

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La prevalencia de la enfermedad se duplica cada 5 años, se estima que la padece el 10% de los sujetos de 65 años y el 40% de los mayores de 85 años. En nuestro país se estiman 500.000 pacientes.

Los primeros síntomas son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias). El problema es que los mismos son el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, pero son también muy frecuentes y normales en el envejecimiento normal. Esto hace necesario un cuidadoso diagnóstico diferencial. 

Existen así olvidos patológicos que predicen la enfermedad (olvidos o anomias que no mejoran con facilitaciones, reiteraciones frecuentes y desorientación temporal o espacial) y olvidos normales del envejecimiento (olvidos que aparecen espontáneamente o ante cualquier estímulo más tardíamente)


Para retrasar la enfermedad es clave que el paciente tenga una adecuada estimulación física, intelectual y social. Esto hace que el paciente se mantenga mejor por más tiempo.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida. En la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología.
Los mecanismos que forman parte de la misma son:
a) la producción de una proteína anormal (β amiloidea) que se deposita extracelularmente y que fue descripta por Alzheimer como placa senil o amiloidea. En los últimos años se ha reconocido la secuenciación de esta proteína así como las características que llevan a su aparición y depósito en el tejido cerebral por el clivaje anormal de una proteína que se encuentra normalmente en la membrana plasmática de todos nosotros.
b) La proteína β amiloidea interviene en la hiperfosforilacion de la proteína tau. Esta última es una proteína que normalmente estabiliza la estructura de los micro túbulos intracelulares, pero al hiperfosforilarse se torna inestable determinando los depósitos intracelulares llamado “degeneración neurofibrilar)
c) Esta proteína amiloidea es nociva también para las mitocondrias (elementos energéticos de las células) determinando el estrés oxidativo.
d) La microglia (células de sostén y limpieza del sistema nervioso) degradan las placas amiloideas pero este mecanismo al estar exagerado determina en su entorno un fenómeno inflamatorio
El conocimiento minucioso de este mecanismo fisiopatológico ha permitido en la actualidad su utilización tanto a nivel diagnóstico como en las vías terapéuticas potenciales.
A nivel diagnóstico los mismos se utilizan como biomarcadores y su estudio es en Liquido cefalorraquídeo (Aβ42 y TAUp) o en neuroimagenes como el PET (Tomografia por emisión de foton único) en donde gracias a una sustancia marcadora de amiloide (Complejo Pi) se puede estudiar las placas seniles en los sujetos vivos.
En relación a la terapéutica hay ensayos farmacológicos promisorios de prueba dirigidos a disolver el β amiloide de las placas seniles, a actuar sobre la TAU o a nivel mitocondrial.
En Investigación (no aun a nivel asistencial) ambos caminos se encuentran en desarrollo en nuestro país.

2010.10.03 - 22:38 |
+2

Siempre pensé que soy propensa a esto: me olvido de la fecha en la que estoy parada, de cosas que 5 minutos antes dije que iba a hacer, de cumpleaños que festejé toda mi vida... si no tengo mi cabeza para cuando sea mayor (tengo 25 años ahora), voy a considerar seriemente el suicidio en mi vida... JAJAJAJA.. porque, en serio, si no te funciona la cabeza como corresponde cuando sos un adulto mayor, ya el resto de las cosas de la vida ni me importan... así pienso a los 25 y dentro de 40 años más no creo que cambie esta forma de pensamiento (^^)

2010.10.04 - 14:48 |
+2

A todos nos pasa eso!

Tenemos tantas cosas para recordar que nuestro cerebro dice "ah, vamos a borrar un pocooo!" y terminamos olvidando las pequeñas cosas que no tendríamos que olvidar.

2010.10.04 - 18:03 | (editado)
+2

Tener algunos olvidos, es algo normal y frecuente. El ritmo de vida que llevamos, nos encamina a eso. De todas formas, hay que mantener la mente con cierta gimnasia mental:jugar juegos de mesa, leer, hacer crucigramas, jugar a las cartas. Cuando nuestros"olvidos"son mas pronunciados y cuando decimos una palabra por otra ...cuando se da cuenta la otra persona que nos pasa eso con frecuencia, ahí viene galopando don alzheimer!

2012.12.06 - 22:37 | (editado)
Sólo 5 segundos te lleva registrarte para poder comentar en este tema. Sumate!
Enfermadad de Alzheimer