Zougi es el foro más abierto, donde vos elegís qué vale la pena.
Zougi es la comunidad donde podés hablar de lo que quieras con tus amigos. Sumate!
3 puntos 2 comentarios 3396 vistas
23782711

¿Sabe Ud. qué es la Fibromialgia?
La fibromialgia es un síndrome crónico caracterizado por dolores en distintas partes del cuerpo acompañados por hiperalgesia y alodinia, fatiga, trastornos del sueño y de la función intestinal.


Se estima que afecta al 2-4% de la población.

Por sus características, la fibromialgia formaría parte de los llamados síndromes somáticos funcionales, un conjunto de entidades cuyo elemento común es la presencia de un número de síntomas, discapacidad y sufrimiento que no guarda relación con las escasas alteraciones demostrables en la función o estructura orgánica. 

La fibromialgia comparte por lo tanto varias características de los síndromes somáticos funcionales que son: heterogeneidad clínica, alto grado de solapamiento de síntomas, mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos que en la población general y síntomas resistentes al tratamiento médico y a las medidas paliativas.
Fisiopatología

Trastornos neuroendocrinos.
La fibromialgia se considera un trastorno relacionado con el stress debido a una alteración del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, caracterizado principalmente por una incapacidad de suprimir el cortisol, fenómeno que comparte con algunas patologías psiquiátricas.


Alteraciones del sistema nervioso simpático. Estas alteraciones se caracterizan por una disminución de la respuesta vasoconstrictora de la microcirculación, tendencia a la hipotensión, variaciones en la frecuencia cardíaca y trastornos del sueño; este último se caracteriza por sueño interrumpido y de mala calidad.


Aumento de la sensibilidad sensorial. Los pacientes con fibromialgia presentan una hipersensibilidad central y periférica similar a la descripta en la fisiopatología del Dolor Neuropático.


Factores predisponentes. El trauma físico y las alteraciones psicosociales se consideran elementos disparadores habituales de fibromialgia.

diagnóstico de fibromialgia:


 Dolor generalizado persistente durante al menos 3 meses, que se evidencia o exacerba a la presión de al menos 11 puntos sobre 18 considerados puntos gatillo. Estos puntos se caracterizan por su frecuencia, reproducibilidad y concordancia inter e intraobservador y permiten diferenciar la fibromialgia de la artritis reumatoidea y otras patologías crónicas.
El dolor tiene un componente afectivo irreductible y existen importantes relaciones entre factores psicosociales y dolor en pacientes con fibromialgia. El dolor se agrava con el stress, la afectividad negativa —depresión y ansiedad—, los trastornos del sueño y las estrategias de afrontamiento maladaptativas. 

Un equipo de investigadores del AP-HM Timone (Francia) muestra que los pacientes con fibromialgia tienen flujo de sangre anormal en el cerebro, lo que podría estar asociado a la causa subyacente de la enfermedad.
"Hallamos diferencias cerebrales funcionales entre los pacientes con fibromialgia y personas sin la enfermedad", explicó el Dr. Eric Guedj. "Esas anomalías funcionales estaban asociadas a la gravedad de la enfermedad, pero no a la ansiedad o a la depresión, en regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del dolor", añadió el investigador.
Para visualizar esas anomalías, los autores usaron tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), un tipo especial de prueba tomográfica en la que se inyecta por vía intravenosa una pequeña dosis de un compuesto radiactivo. Esto permite que la SPECT obtenga una imagen detallada de las áreas en la que las células absorben el material radiactivo, lo que proporciona información sobre el flujo sanguíneo en los tejidos y el metabolismo corporal.

2010.11.09 - 15:41 |
+2

Dolor generalizado persistente durante al menos 3 meses, que se evidencia o exacerba a la presión de al menos 11 puntos sobre 18 considerados puntos gatillo. Estos puntos se caracterizan por su frecuencia, reproducibilidad y concordancia inter e intraobservador y permiten diferenciar la fibromialgia de la artritis reumatoidea y otras patologías crónicas.


Que interesante esa parte.

2010.11.09 - 22:29 |
Sólo 5 segundos te lleva registrarte para poder comentar en este tema. Sumate!
FIBROMIALGIA